BLOQUES LOGICOS O DIENES



Los bloques lógicos constan de 56 piezas sólidas, de madera, de fácil manipulación.
Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor.
Cada una tiene los siguientes valores
El color: rojo, azul y amarillo.
La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
El tamaño: grande, mediano y pequeño.
El grosor: grueso y delgado.
Estos sirven para poner a los niños ante unas situaciones que les permitan llegar a determinados conceptos matemáticos. A partir de las actividades los niños llegan a:
Nombrar y reconocer cada bloque.
Reconocer las variables y valores de éstos.
Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
Realizar seriaciones siguiendo unas reglas.
Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
Definir elementos por la negación.
Introducir el concepto de número.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
CLASIFICACIÓN
El objetivo de todas las actividades es que el niño aprenda a diferenciar entre los diferentes colores, diferentes tamaños, diferentes formas y diferentes grosores.
CONJUNCIÓN
Actividad: Se separan en conjuntos, por ejemplo dependiendo de su forma. Colocamos junto a cada conjunto sus correspondientes cartulinas y se unen todos los bloques en un solo conjunto.
Se introduce el nombre del conjunto que se quiere crear, por ejemplo “cuadrado” y los niños deberán introducir en él todos los bloques cuadrados independientemente de sus otras características. Éste será el conjunto parcial, siendo los bloques restantes, los “no cuadrados”, el conjunto diferencia.
DIFERENCIACIÓN
Objetivo: que el niño aprenda a diferenciar cada característica.
Actividad: se elige un niño que dirige el juego, toma un bloque al igual que los otros niños y les pregunta quién tiene un bloque de la misma forma. Los niños que los tienen, los apartan a un lado y toman nuevos bloques. La dirección del juego pasa a otro niño y vuelve a repetirse la misma operación.
El niño que al terminar tiene más bloques apartados, pasa a dirigir el juego con otra característica, por ejemplo color.
ORDENACIÓN
Objetivo: que los niños encuentren el mayor número de ordenaciones posibles
Actividad: se colocan cartulinas que determinan las características, en la parte de arriba y a la izquierda. Por ejemplo, las cartulinas del color nos dicen que todos los bloques de la fila son azules y la cartulina “cuadrado” que todos los bloques de la segunda columna son cuadrados.
Una vez efectuado el ejercicio por los niños, se cambiará la característica del color, por ejemplo, por grueso y delgado.
SERIACIÓN
Objetivo: este juego permite practicar la ordenación gracias a un problema de sucesión.
Actividad: 4 niños se sientan alrededor de una mesa. Cada niño tiene sólo bloques de la misma forma. Un niño coloca el primer vagón del tren y se va siguiendo por orden.
Planteamos ahora el problema de sucesión. Se interrumpe el juego y un quinto niño, que no participa en el mismo, debe acercarse a la mesa y decir cual de los jugadores debe colocar el próximo bloque.
Debe fijarse en el modelo del tren y en los bloques de que dispone cada jugador. Como se trata de determinar el orden de sucesión, el juego será de un nivel más alto, por lo que podrá llevarse a cabo con niños mayores de 5 años.
Para niños más pequeños:
Objetivo: realizar seriaciones con diferentes criterios.
Actividad: se trata de descubrir el criterio de una serie dada y continuarlo. Se hacen diferentes formas curvas con las cuerdas de colores. El profesor comienza colocando bloques de acuerdo a un criterio. El niño a de adivinar el criterio de la serie y continuarlo siguiendo la forma de las cuerdas.
Comenzaremos por series de dos términos, como grande y pequeño, y más tarde de 3 términos.
BIBLIOGRAFÍA:
Cascallana, Mª T. (1988) “Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Madrid: Aula XXI - Santillana.